viernes, 26 de noviembre de 2010

Arquitectura Contemporanea

Arquitectura en hierro

Es el nombre genérico de un estilo de arquitectura y construcción del siglo XIX, originado en la disponibilidad de nuevos materiales que se produjo durante la Revolución Industrial.
La Revolución Industrial, que comienza en Inglaterra hacia el año 1760, acarreó numerosas nuevas composiciones hasta entonces ni siquiera soñadas.

El primer edificio construido enteramente con hierro y vidrio fue el Crystal Palace en Londres, una gran nave preparada para acoger la primera Exposición Universal de Londres de 1851, que fue proyectada por Joseph Paxton, quien había aprendido el empleo de estos materiales en la construcción de invernaderos. Este edificio fue el precursor de la arquitectura prefabricada, y con él se demostró la posibilidad de hacer edificios bellos en hierro.

En la arquitectura del siglo XIX destaca un edificio de Henri Labrouste, la biblioteca de Santa Genoveva en París, un edificio de estilo neoclásico en su exterior pero que en su interior dejaba ver la estructura metálica.
Los edificios de hierro más impresionantes del siglo se construyeron para la Exposición Universal de París de 1889: la nave de Maquinaria y la célebre Torre Eiffel (1887) del ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.








Inició en 1861 por William Morris.
Arts & Crafts surge con la intensa búsqueda de particularidad que había sido restringida por la fabricación masiva de artículos, impidiendo así la creatividad de los artistas de las época. El proyecto de Morris contó con tanta aceptación que en la última década del siglo XIX su influencia había trascendido fronteras encontrándose en América del Norte.




 Estos diseños de Arts & Crafts fueron a su vez catalogados como la fuente de procedencia de los enseres actuales. De este movimiento emanó a su vez el género Art Nouveau o Nuevo Arte el cual comunica un sentimiento de movilidad. Los principales precursores del género procedían de Bélgica, estos eran Victor Horta y Henri van de Velde los que utilizaron los muebles para disipar las torcidas y sobrias formas de ciertas decoraciones arquitectónicas.
Ya entrado el siglo XX se les unió quien fuese el creador de las lujosas paradas del metro de París, Héctor Guimard también con la confección de mobiliario.
Este estilo, además de la movilidad se vio influenciado por los motivos que imitaban la naturaleza, tanto en diseños florales como vegetales y además el uso de curvas. Materiales de uso común en este movimiento fueron el roble y los vidrios con formas vegetales imprecisas, en naciones como España el modernismo es el nombre con el que se designa el estilo Art Nouveau destacándose el reconocido arquitecto Antoni Gaudí.






MODERNISMO


 
Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX.
Se trata de crear una estética nueva, en la que predomina la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporan novedades derivadas de la revolución industrial.
Y así en arquitectura es frecuente el empleo del hierro y el cristal. Sin embargo, es igualmente una reacción a la pobre estética de la arquitectura en hierro, tan en boga por esos años.

Democratizar la belleza en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tengan valor estético y sean asequibles a toda la población (socialización del arte), aunque sin utilizar las nuevas técnicas de producción masiva.
 El modernismo no sólo se da en las artes mayores, sino también en el diseño de mobiliario y todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana.

 
 


 



 

 
ESTILO INTERNACIONAL


Se conoce como Estilo Internacional a un estilo arquitectónico de la arquitectura moderna, encuadrable dentro de el funcionalismo arquitectonico, que propugnaba una forma de proyectar "universal" y desprovista de rasgos regionales. Comenzó a tomar forma a partir de 1920.

El Estilo Internacional se caracterizó, en lo formal, por su énfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con el aspecto visual de ligereza que permitía la construcción en voladizo, por entonces novedoso.

El empleo de las nuevas técnicas y materiales, como el hormigón armado, permitían también la configuración de los amplios espacios interiores que caracterizaron a los de los edificios del Estilo Internacional.



 

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